FEMINICIDIOS

gotasangreDesde la Asamblea Feminista Unitaria mostramos nuestra discrepancia con las cifras oficiales de mujeres asesinadas por violencia de género publicadas por el Ministerio de Igualdad, que pueden consultarse en la web del mismo: 

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/home.htm

Estas cifras se ciñen exclusivamente a la definición de violencia de género recogida por el art.1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a cuyo tenor literal:

La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

En virtud de esta definición, se excluyen de las cifras oficiales aquellos casos en los que el perpetuador no mantenía una relación sentimental con la mujer asesinada, lo que supone una visión muy sesgada de la realidad y de lo que es la violencia patriarcal. Esta definición genera además la paradoja de que las mujeres asesinadas en supuestos de violación o prostitución, como los casos de la mujer violada en el parque de María Luisa o de la mujer asesinada en Salou a manos de su cliente, no son consideradas como víctimas de la violencia machista.

Por ello, en la Asamblea complementamos las cifras oficiales con otros casos en los que el asesinato de las mujeres responde de igual forma a la violencia patriarcal, aunque queden fuera de la sesgada definición legal de la misma. Podéis consultar en nuestra web las cifras de feminicidios de los años 2015, 2016 y 2017. También estamos pendientes de actualizar los datos para el año 2020.