Comunicado anti lgtbiq+fobia (17-05-2020)

megaphone-3

Hoy 17 de Mayo se celebra el día contra la “LGBTIQ+ fobia” y desde la Asamblea Feminista Unitaria queremos alzar nuestra voz para condenar las agresiones y actitudes homófobas y tránsfobas, muchas de las cuales siguen muy presentes en nuestra sociedad e impiden a muchas personas vivir su orientación e identidad sexual libremente. 

Un ejemplo de ello es que, según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, un 42% de las personas LGTBI en la UE reportaron haber sufrido algún episodio de discriminación en el último año. Según este mismo trabajo la cifra de personas trans que manifestaron haber sufrido algún tipo de discriminación en el Estado Español durante el último año ascendió a un 63%. Estos datos revelan una desoladora realidad, que es ajena para gran parte de la población, y pone de manifiesto que en el camino contra la discriminación por razones de orientación e identidad de género todavía queda un largo camino por recorrer.

Pero además, en un día como hoy queremos denunciar también las actitudes transexcluyentes que subyacen en afirmaciones como: “el sujeto del feminismo son las mujeres” que se escucha recurrentemente por parte de ciertos sectores del movimiento feminista. Este debate no es nuevo, pero parece haber emergido con fuerza en los últimos tiempos. Denunciamos el discurso que desde una posición de privilegio se pretende imponer como único discurso feminista legítimo y se autoproclama como la voz autorizada. Un discurso destructivo, excluyente y agresivo que usa de chivo expiatorio a un colectivo todavía más oprimido por el patriarcado y  sus normas binarias en una supuesta defensa de los propios intereses de las mujeres. Parece pues pertinente recordar la célebre frase de Simone de Beauvoir: “no se nace mujer, se llega a serlo” así como insistir en que las mujeres somos diversas. Pues además del género otros muchos ejes de opresión nos atraviesan y condicionan nuestra forma de ser y estar en el mundo, y por supuesto nuestras demandas y reivindicaciones. De ahí la necesidad de hablar de feminismos en plural. 

Creemos con honestidad que las posiciones tránsfobas son minoritarias en el movimiento feminista actual. Pero quienes las sostienen hacen mucho ruido. Como dice la activista Diana Cardo, “son pocas, muy escandalosas y en posiciones de poder”. En lugar de sentirnos amenazadas por quienes luchan por tener espacio y voz propia, deberíamos empezar a reflexionar sobre la posición de privilegio que en ocasiones podemos ostentar con respecto a otras de nuestras compañeras. Porque sólo así, podremos construir un movimiento feminista en el que quepamos todas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s