ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA

Hoy, 14 de abril, se conmemora el 86 aniversario de la proclamación de la II República. Desde la Asamblea Feminista Unitaria queremos recordar lo que supuso la República para la igualdad de género, así como evocar la figura de aquellas mujeres que lucharon por la igualdad y la libertad.

La Constitución republicana de 1931 fue la primera constitución de nuestro Estado en reconocer el principio de igualdad entre hombres y mujeres, nos otorgó iguales derechos electorales, nos permitió acceder a empleos y cargos públicos; y configuró el matrimonio como una institución basada en la igualdad, permitiendo la posibilidad de divorcio. A pesar de las limitaciones en el ejercicio efectivo de estos derechos, y de la limitada transformación de la situación social de las mujeres obreras, la proclamación de la II República conllevó que por primera vez las mujeres fuimos reconocidas como ciudadanas de pleno derecho y no como una mera extensión de nuestros padres, hermanos o maridos. La consagración de estos derechos fue posible gracias a mujeres como Clara Campoamor, que lucharon por nuestra libertad y defendieron que la democracia sólo era posible en igualdad.

El triunfo de la dictadura franquista lastró todos los cambios alcanzados y supuso el retorno de las mujeres a una situación de absoluta subordinación social, cuyas consecuencias aún arrastramos. Sin embargo, no podemos olvidar que durante la Guerra Civil las mujeres continuaron luchando por la libertad y la igualdad, movilizándose contra el fascismo. Queremos recordar especialmente la contribución de Mujeres Libres, organización anarquista que realizó una gran labor de concienciación feminista y defendió una nueva moral sexual; así como la figura de Mika Echebéhère, revolucionaria argentina que llegó a ser capitana de una milicia del POUM, y cuyo testimonio en “Mi guerra de España” (1976) es el testimonio olvidado de todas aquellas mujeres que lucharon en el frente.

Hoy es un buen día para recordar que sin nosotras no es democracia, que aquel gobierno que ignore, invalide o no reconozca nuestros derechos no puede llamarse a sí mismo democrático, porque no cuenta con la mitad de su ciudadanía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s