25-N Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres (2015)

CARTEL 25N-A4redesMANIFIESTO CONJUNTO PARA EL 25-N

EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE GRANADA, REPRESENTADO POR: LA PLATAFORMA 25 DE NOVIEMBRE y la ASAMBLEA FEMINISTA UNITARIA, que integran a diferentes partidos políticos y sindicatos, a asociaciones de mujeres, personas independientes, y en el caso de la primera, también a entidades de Granada que trabajan a favor de la igualdad y contra la Violencia de Género.

DESEAMOS en primer lugar, expresar el éxito sin precedentes que ha tenido la manifestación popular de unas 500.00 personas expresando el 7 de Noviembre por las calles de Madrid nuestra repulsa ante cualquier forma de violencia machista, un acto político que refrenda una lucha colectiva que aúna diversas sensibilidades y que supone un paso hacia adelante muy importante en el apoyo social y las propuestas políticas en materia de violencia.

DENUNCIAMOS:

  • Que las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de LA DESIGUALDAD DE GÉNERO y la más grave violación de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES que padece nuestra sociedad.
  • Que es intolerable este repunte del terrorismo machista. En el Estado Español 1.078 mujeres han sido asesinadas según cifras oficiales desde 1997. En Andalucía en 10 años han sido asesinadas 144. Y esto sólo es la punta del iceberg de las violencias que sufrimos diariamente como mujeres.
  • Que en los últimos años hemos padecido recortes sistemáticos tanto en los recursos especializados contra la violencia de género, como en los servicios públicos. Fundamentalmente en educación, sanidad y dependencia, que afectan triplemente a las mujeres: como trabajadoras, usuarias y cuidadoras, cargando sobre nuestras espaldas un trabajo, que aunque invisible, es imprescindible para la sostenibilidad de la vida y para que el sistema capitalista productivo siga su curso.
  • Que la situación de las mujeres en el mercado laboral nos condena al paro y la precariedad que son prácticamente inherentes a nuestra condición de mujeres, socavando nuestra autonomía económica.
  • Que las verdaderas enfermedades sociales que subyacen en estos asesinatos son el machismo y el patriarcado que alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos. Además de atacar a nuestros derechos sexuales y reproductivos y negarnos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones, reforzando los estereotipos sexistas que nos culpabilizan, sin que la sociedad, los medios de comunicación y los poderes públicos se enfrenten a los mitos misóginos y anti feministas.

EXIGIMOS:

  • Un PACTO DE ESTADO CONTRA el TERRORISMO MACHISTA que se centre en la escucha y buen trato a las víctimas, la educación en y para la igualdad y el respeto, y la prevención.
  • Que implique un cumplimiento real y que se dote de medidas y recursos necesarios y que toda la sociedad, sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
  • Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y se reforme la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.
  • Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.
  • Que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres.
  • Que el acento se ponga en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas.
  • Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.
  • Que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.
  • La eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.

DESDE EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE GRANADA hacemos un llamamiento a salir a la calle, a denunciar todas las violencias que sufrimos diariamente, y a reivindicar el feminismo como forma de luchar por una sociedad libre de opresión para las mujeres. Porque la mitad de la humanidad tiene que seguir viviendo, no podemos permitir ni un asesinato más.

¡¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!! ¡¡¡BASTA YA!!!
CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, FEMINISMOS COMO RESPUESTA

 

COLECTIVOS FIRMANTES: Asamblea Feminista Unitaria, Asamblea de Mujeres de Granada Mariana Pineda, CCOO, CGT, CSE, En Lucha, IU, Mujeres en zona de conflicto, Plataforma 25N, UGT, UJCE.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s