MANIFIESTO ABORTO MENORES (2015)

ARTE_MANIFIESTO_LOGO_FINAL1_0Una vez más nos encontramos en las calles defendiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y en definitiva sobre nuestras vidas. El gobierno, después de haberse visto derrotado en su intento de lanzar una contrapropuesta de reforma de ley del aborto rechazada contundentemente por toda la sociedad, vuelve al ataque.

Lo que parece no entender es que si hemos hecho dimitir a un ministro, tenemos fuerza para lo que venga. En un intento de contentar a su electorado más reaccionario pretende abordar de manera discreta y rápida una reforma encubierta que en este caso pone su foco en las menores de edad y las mujeres con diversidad funcional, exigiendo un permiso paternos a aquellas  que deseen acceder a un aborto libre y seguro, lo que implica condenar a la clandestinidad a quienes no dispongan de él. Bajo el pretexto de proteger a las más vulnerables se esconde una actitud paternalista que de nuevo infantiliza a muchas mujeres, negando que puedan tomar decisiones sobre su vida. Un tratamiento que no se hace extensible en otros ámbitos de la vida, pues recordemos que con 16 años se es mayor para trabajar y para casarse, pero no para abortar según quiere imponer el  gobierno  a golpe de proposición de ley. Este desagravio comparativo pone de manifiesto que cuando hay intereses económicos, o cuando con ello se perpetúa el rol tradicional de mujer esposa y madre de familia la minoría de edad no importa, pero cuando se trata del derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas, hay que protegerlas porque las pobres no saben lo que hacen.

CARTELABORTOMENORES.A3-página001Pero una vez más insistimos en que no nos vamos a quedar calladas. Proteger a las menores implica garantizar su derecho a decidir, más aún cuando sabemos que solo un 12,73% de las menores de 16 y 17 años que deciden abortar lo hacen sin el conocimiento de sus tutores (según datos del Informe ACAI). Y que en este caso los motivos son por: desamparo familiar, porque la familia está desestructurada o los progenitores están en prisión; porque tienen el riesgo de sufrir malos tratos, porque  son mujeres emancipadas que viven lejos de sus progenitores o no tienen relación con ellos, porque los/as tutores legales tienen alguna enfermedad invalidante, o porque los padres y madres han renunciado a acompañar a la menor o son abiertamente contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo.

No permitiremos que se vulneren nuestros derechos ni que otros decidan por nosotras. No daremos ni un paso atrás en la lucha por nuestros derechos.

¡Por las que lucharon antes, por las que luchamos hoy y por las que vendrán!
ABORTÁBAMOS, ABORTAMOS Y ABORTAREMOS PORQUE NOSOTRAS DECIDIMOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s